Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]
OBRAS
B2020

Se presentan en la paleta programática B2020 las obras más representativas del compositor, dentro de su vasta producción, tales son Sonatas para piano, Cuartetos de cuerda, los 5 Conciertos para piano y orquesta, La Fantasía Coral para coro, piano y orquesta, culminando la ofrenda con la Novena Sinfonía Coral, para cuarteto coral solista, coro y orquesta.

Cuartetos de Cuerda

Los cuartetos de cuerda son obras que simbolizan el carácter intimista de las composiciones de Beethoven. Podría definirse el carácter de virtuosismo en términos composicionales, y particularmente el sentido contrapuntístico y balance entre los diálogos de cuerdas frotadas.

5 Conciertos para Piano y Orquesta

Los 5 conciertos pueden definirse como uno solo, con 5 grandes movimientos, y cada cual con tres episodios de estructura clásica en el cual se desarrolla el despliegue pianístico, portador de la expresión melódica. Ello se configura en elaborado tejido con los paños armónicos y carácter rítmico y gestual presentes en el todo orquestal. Son los estandartes del período de desarrollo y madurez beethoveniana, y se puede apreciar claramente el rasgo evolutivo, criterios innovadores en la arquitectura y forma de gran sonata concertante, el desafío de dialogar y ponerse de acuerdo entre todas las partes orquestales, incluído el aporte pianístico no solamente en un sentido protagonista, sino como una textura más que coopera con el tratamiento de la forma concierto, situado en el fin de la era clásica y el avistamiento del romanticismo en esencia y mutación estilística.

Fantasía Coral, con Piano y Orquesta

La Fantasía La Fantasía para piano, orquesta y coro en Do menor, Op. 80, es una de las obras más singulares de Ludwig van Beethoven. Tres semanas antes del estreno, Beethoven consideró darle un final grandioso a la Op. 80 y compuso la parte del coro. La pieza completa fue escrita en muy poco tiempo; pero la introducción, solo de piano, no estaba todavía en papel para el estreno, sino que Beethoven la improvisó. Es el gérmen en lo pequeño que da curso a la hazaña sinfónico coral de la Novena Sinfonía.

Novena Sinfonía Coral

La Sinfonía n.o 9 en re menor, Op. 125, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.