Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Beethoven a los 250 años

de su nacimiento

(1770 -2020)

El hombre. El sordo. Es quién desde temprana edad presenta dificultades para la interacción cotidiana. Introspectivo en solitud, inacabada distancia que conquistó al mundo, portador de su música. Cuarto de milenio, comenzando por los permanentes abusos padecidos en su niñez, desamores adolescentes, sordera coronando sus treinta años, y la música atravesando cabeza y espíritu. 

Nace en 1770, bajo alero de una familia musicante de Bonn, fortín del Sacro Imperio Romano Germánico, en época de plena corte conservadora, palacio de aristócratas. Su abuelo Ludwig, quién era el director musical del palacio, intentó heredar talentos a su hijo sin resultados esperados. Su padre, con resultados previsibles, participa en forma de sujeto mediocre y alcohólico. Aún así, el joven Ludwig, tímido e intenso en rasgos de conducta, exhibe tempranamente su talento musical, activando la figura de un padre exigente. Intentaron convertirlo en un nuevo Mozart y sacarle provecho paseándolo por las cortes. Beethoven era sumamente talentoso, y aún con el don a cuestas, más que la inspiración, predominó el castigo psicológico brutal. A menudo lo despertaba, para que ejecutara música de su consumo y borrachera. La figura del padre inquisitiva y castigadora. Se percibe la relación de ello con episodios de profunda frustración, y estados de violencia contenida.

Su infancia tuvo consecuencias se alejo de sus compañeros de escuelas, era solitario y hosco, no se concentraba en el aula. Su motivación era el piano. Ofreció su primer concierto a la edad de siete años. Christian Gottlob Neefe se convirtió en su profesor, y se propuso llevarlo por sendas heredadas de Bach, su hijo Carl Philip Emanuel Bach y Mozart. A los diez años abandona la escuela para dedicarse por completo a la música. 

Gracias a los conocimientos aprendidos y la necesidad de trascenderse a sí mismo, concibió desde temprano la realización de una música no como entretenimiento consumible, sino que para transformar al ser humano.

Entre los viajes a Viena, vuelta a Bonn, la muerte de su madre, y el hacerse cargo de asuntos familiares, Beethoven forja su carácter a causa de la evolución de su sordera y una serie de infortunios sociales y familiares. Pese a todo, la capacidad de amar y de comprender los límites de su humanidad imperfecta, lo vuelcan a seguir ensimismado en el acto de la composición, como ofrenda y redención. 

El hilo misterioso de la amada inmortal, le otorgan la motivación para seguir proyectando el Eros hacia el universo sonoro. Curiosa es la relación de haber efectuado conciertos desastrozos a causa de su sordera, como base crítica, para haber compuesto posteriormente su Séptima Sinfonía.

Su entendida excentricidad, lo llevó a flanear por las calles de Viena como un vagabundo, mal de Diógenes en su incapacidad para malgastar su tiempo en algo que no sea entregarse por completo a la composición. Señal de protesta y rasgos crecientes de misantropía, le otorgaban los créditos necesarios para proseguir en su terapia composicional. Volcóse hacia lo que él denomina como “alegría a través del sufrimiento”, explorando contínuamente diversos formatos, por citar algunos, que le permitían adentrarse en el intimismo de sus cuartetos, los estados de comunión con la música eclesiástica a través de su Missa Solemnis, el testimonio existencial de sus sonatas, culminando con la Novena Sinfonía Coral y el profundo valor recobrado de la Alegría.

Intérpretes:
Anna Samuil, soprano Waltraud Meier, mezzo-soprano Michael König, tenor René Pape, bajo National Youth Choir of Great Britain West-Eastern Divan Orchestra Daniel Barenboim, director
¿Por qué la 9ª Sinfonía de Beethoven fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? ¿Por qué esta obra musical es tan especial? En estas imágenes extraídas del documental “A Kiss for Bogotá”, Íñigo Pirfano, director del proyecto “A Kiss for all the World”, nos transmite su visión sobre una de las obras maestras de la literatura musical universal.