Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]
ARTISTAS
B2020

Orquesta de Cámara PUCV Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico Pablo Alvarado Gutiérrez. Trabajando ininterrumpidamente por 21 años la Orquesta de Cámara PUCV ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso.

Su trabajo de excelencia musical es públicamente reconocido, por ello instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska (Ukrania) y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido –durante el 2018 y 2019- conciertos solísticos junto a nuestra Orquesta.

Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina.

Desde 2016 y por tres años consecutivos, han sido acreedores del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y difusión de la música de nuestro tiempo.

Pablo Alvarado Gutiérrez

Dirección Orquestal

Director de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 1998 a la fecha. Licenciado en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, profesor en el Instituto de Música de la PUCV.

Ha obtenido el premio a la crítica por la dirección musical de la opereta “Die Fledermaus” de Johann Strauss y las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart. Ha participado como director invitado de la Polska Filharmonia Kameralna Sopot, Polonia, en el marco del 14th Laboratorio of Contemporany Music. Durante el 2013 ingresa a la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX” en calidad de profesor de Música de Cámara en la UNCuyo, Mendoza, Argentina. Ese mismo año, estrena en Buenos Aires dentro del “Festival de Ópera de Cámara Contemporánea”, “O Perigo da Arte” del compositor brasileño Tim Rescala.

Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, incluyendo la participación de diversos solistas nacionales y extranjeros, tales como: Ney Rosauro (Brasil), Víctor Torres (Argentina), Analia Marigliano (Argentina), José Luis Di Marco (Argentina), James Rapport (EE.UU), Carolina García-Valentin, Álvaro Parra, Rodrigo Herrera, Alejandro Lavanderos, Edgar Fischer, Sergio Candia, Nelson Vinot, del mismo modo, este conjunto instrumental junto a su director han estrenado importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera Muñoz, Boris Alvarado, Hernán Ramírez, Lucía Riquelme, entre otros.

En su rol de Director Titular de la Orquesta de Cámara PUCV ha participado en diversas temporadas de conciertos, tales como: Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago; Festival “Rosita Renard” de Pirque, Semanas Musicales de Frutillar (franja oficial), Temporada de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo, Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar; Festivales de Música Contemporánea (PUC Santiago, “Música Ahora” de la U. de La Serena y Darwin Vargas de la PUCV), como también en los Ciclos de Conciertos “Temporada de Otoño” organizados por la Secretaría General de la Presidencia y la Fundación Beethoven, llevados a cabo en el Palacio de La Moneda.

Del mismo modo, ha realizado giras de conciertos por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Colegios Alemanes del Sur de Chile, como asimismo, invitada para realizar el concierto de clausura del Segundo (2015) y Tercer (2016) Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, Argentina.

Fernando Guede Rodríguez

Dirección Orquestal

Pianista y compositor chileno, con estudios especializados en dirección orquestal. Es parte de una familia de músicos y activos contribuyentes del movimiento musical desarrollado en La Serena. Su labor musical es integrada en variedad de ámbitos del quehacer musical como oficio múltiple, y también como un aprendizaje constante proveniente de los campos disciplinares de la ejecución musical, análisis, creación, difusión, y dirección orquestal, gracias a las posibilidades del ejercicio educativo y servicio docente brindado a través de sus colaboraciones con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de La Serena, donde actualmente, en ambas instituciones desempeña sus labores. 

Horacio Tardito Herreros

Piano

Pianista chileno, con estudios en La Universidad de La Serena, Academia de Música de Cracovia, entre otras prestigiosas instituciones y connotados maestros. Sus trabajos pianísticos tienen que ver con proyectos de acercamiento al tratamiento del estilo, la composición y la técnica al servicio del resultado musical. Ha realizado diversas producciones discográficas, las cuales destacan sus ejecuciones de Johannes Brahms, los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, permitiendo con ello el estudio de las 35 Sonatas para Piano de Ludwig van Beethoven. Creador del proyecto B2020, que presenta la realización de los 5 Conciertos para Piano y Orquesta dentro del marco de celebración de los 250 años del compositor alemán.